La Imprenta de Gütenberg y su museo de Madrid

imprenta municipal_logopress02Madrid cuenta con multitud de museos. Muchos muy famosos y con grandes colecciones de arte. Y otros más humildes y desconocidos, pero no menos interesantes. Hoy os traemos uno de esos museos algo olvidados, pero que merece la pena conocer, porque sorprenden: la Imprenta Municipal.

Se encuentra ubicado en la céntrica calle Concepción Jerónima, en un edificio racionalista de Javier Ferrero Llusía y Luis Bellido y en él se pueden contemplar más de 3.000 piezas relacionadas con las artes gráficas, anteriores a la aparición del offset. Entre ellas destacan las prensas tipográficas, los hierros de dorar, un tórculo, planchas y estampas calcográficas, piedras litográficas, una máquina tipográfica Planeta o una prensa de imprimir del siglo XVI.

Edición a la manera tradicional
Sin embargo, lo más interesante de este museo no es su patrimonio material, sino el inmaterial. Y es que en la Imprenta Municipal se conservan las técnicas tipográficas y de encuadernación tradicionales, desde las utilizadas por Gütenberg hasta la década de los 70 del siglo pasado.

Sus talleres de impresión tipográfica y de encuadernación artesanal, artística y restauración continúan editando libros como antiguamente. Y el visitante puede ver los modos de trabajo y hasta adquirir uno de esos tesoros realizados totalmente a mano, como en el siglo XVI. Además, el museo organiza interesantes exposiciones temporales en sus salas.
Sin duda, una oportunidad única para los amantes del libro. ¡Y de los que queréis hacer un regalo original!

Imprenta Municipal – Artes del Libro
Calle Concepción Jerónima, 15

¿Sabíais que existía esta imprenta en Madrid? 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s