El tren de la montaña

tren cotos03Es sin duda el recorrido ferroviario más bonito de Madrid. Con las vistas más espectaculares y a mayor altura de la región. Efectivamente, estamos hablando del tren de Cotos, el ferrocarril de vía única que conecta Cercedilla con el Puerto de Cotos.

Se trata del único ferrocarril de vía estrecha que hay en la comunidad y uno de los que transitan a mayor altura de España. Aunque su precio es objeto de polémica (16,80 euros ida y vuelta), lo cierto es que merece la pena hacer el recorrido alguna vez, porque los paisajes son espectaculares. Si eres amante de la naturaleza y la montaña, no puedes dejar de hacerlo aunque sea solo una vez en tu vida.

En total, recorreremos más de 18 kilómetros, salvaremos 700 metros de desnivel y atravesaremos dos valles: el de la Fuenfría y el de Valsaín.

tren cotos01Un ferrocarril único
Inaugurado a mediados del siglo XX, la línea ha sido remodelada y mejorada en diferentes ocasiones (la última en 2011). Y aunque en el pasado, tuvo varios apeaderos intermedios, actualmente solo cuenta con tres estaciones: Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos.

El recorrido arranca en la estación de Cercedilla, situada en el Valle de la Fuenfría y a más de 1000 metros de altura. A partir de aquí, el ferrocarril asciende la ladera sur de los Siete Picos por empinadas pendientes atravesando preciosos bosques de pinos. En 26 minutos, llegamos a la estación de Puerto de Navacerrada, a más de 1700 metros.

Desde aquí, la vía salva el puerto bajo un túnel que nos conduce al Valle de Valsaín (perteneciente a Segovia). Aquí el recorrido es más llano, pero los bosques son espesos y en invierno, la nieve está garantizada. En quince minutos llegaremos a Cotos, a más de 1800 metros de altura, y desde donde podremos adentrarnos en el Parque Nacional Cumbres de Guadarrama sin necesidad de usar el coche.

¿Conocéis este tren? ¿Qué os parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s