Secretos de El Rastro: un museo dentro de una corrala

cccorrala04No es muy famoso, pero merece la pena hacerle una vista. Así que en nuestro afán por descubriros esos pequeños museos de Madrid un poco desconocidos, hoy os traemos el Museo de Artes y Tradiciones Populares. Se trata de un centro gestionado por la Universidad Autónoma de Madrid que expone piezas relacionadas con las celebraciones populares, el ciclo festivo anual, los bailes, juegos o la agricultura y oficios artesanos.

La exposición permanente es interesante, especialmente si te gusta el folklore y la cultura popular, pero lo que de verdad nos gusta es el edificio en el que se ubica y el barrio en el que se encuentra. Se trata del Centro Cultural la Corrala, una antigua corrala del siglo XIX rehabilitada como centro cultural y museo que podemos ver en mitad de El Rastro.

cccorrala05Edificio rehabilitado
La restauración del edificio, que estuvo habitado hasta los años 90, corrió a cargo del arquitecto Jaime Lorenzo. El proyecto respetó la estructura original de la antigua construcción. Se pueden ver las crujías de madera de la antigua corrala, lo que permite imaginar los distintos usos que tenía: viviendas, talleres, zona comercial. También se conserva la gran fuente, donde bebían los animales de tiro.

Este tipo de edificaciones, típicas de Madrid, no siempre son fáciles de ver a ojos del paseante. Aunque se conservan muchas en los barrios de Lavapiés y La Latina, suelen ser privadas. Y, sin contar con la archiconocida corrala de Mesón de Paredes, normalmente son interiores. En este caso, el gran portón está abierto al público, que puede entrar a su bonito patio sin problema.

Además del gran patio y de las salas que ocupa el museo, el centro cultural cuenta con un gran salón de actos, una sala multiusos, tres salas de seminario y una sala polivalente; donde se celebran conferencias, presentaciones o encuentros.

¿Qué os parece este lugar? ¿Os gusta esta zona de Madrid?

Centro Cultura La Corrala – Museo de Artes y Tradiciones Populares
Calle Carlos Arniches, 3-5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s