Fotografía e imagen en el Depósito

salacanaliII03Probablemente ya conocéis esta sala de exposiciones porque se ha convertido en los últimos años en un referente de la fotografía y la imagen de Madrid. Pero si no es así, no dejéis de ir porque os sorprenderá. Efectivamente, nos estamos refiriendo a la Sala Depósito Canal de Isabel II.

Se trata de un espacio expositivo muy llamativo ubicado en un antiguo depósito elevado de agua construido a principios del siglo XX en el barrio de Ríos Rosas. Fue la primera construcción de este tipo que se levantó en la ciudad y tenía como misión garantizar la llegada de agua a las viviendas más altas de los nuevos barrios de Salamanca y Chamberí.

Espacio expositivo únicsalacanalyII02o
El edificio, de marcado carácter industrial, tiene planta circular y es de ladrillo visto, con contrafuertes en talud. Su bella cubierta metálica redondeada, donde se almacenaba el agua en el pasado, alcanza los 35 metros de altura. El ingeniero Diego Martín Montalvo y el arquitecto Ramón de Aguinaga fueron los encargados del proyecto.

Un espacio así no defrauda a la hora de montar una expo. Su interior, siempre con algo de penumbra, se divide en tres pisos a modo de corredores circulares, y una última planta (nuestra favorita) ubicada en la misma cuba de agua a la que se accede por una estrecha escalerilla metálica y donde el ambiente es muy especial.

Meneses y el fotoperiodismo
En los años 80, se rehabilitó y se comenzó a utilizar como sala de exposiciones. De manera muy acertada su programación se centró en la fotografía y en la imagen contemporáneas. Hemos podido allí ver la obra de artistas como Daniel Canogar, Juan Gatti, o los archivos de la Agencia Magnum.

Por cierto, que el próximo día 16 inauguran una muestra que promete. Una retrospectiva del fotorreportero Enrique Meneses. Imprescindible si te gusta el fotoperiodismo y Cuba. Además, la entrada es gratuita. Un plan cultural perfecto.

¿Qué os parece este plan arty? ¿Conocéis esta sala de exposiciones?

Sala Canal de Isabel II
Calle Santa Engracia, 125
Entrada gratuita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s