La otra Gioconda auténtica

mona_lisa_prado01Ser una copia de la mujer más famosa del mundo no debe de ser nada fácil amigos. Años y años oyendo “eres muy parecida, pero no eres la auténtica” deprimen a cualquiera. Pero que de repente descubran que no eras una copia, si no una hermana melliza, pues oye, anima bastante. Y si encima, resulta que vives en el Museo del Prado y de repente todos quieren conocerte, te vienes arriba irremediablemente.

Y es que esto es lo que le pasó a la Mona Lisa del Prado (así es como se la conoce). Un “calco” del retrato de Da Vinci que ha formado parte del museo desde su fundación. Hasta hace poco era una copia más del cuadro, pero hace un par de años se descubrió que no. Que esta Gioconda fue realizada al mismo tiempo y en el mismo lugar donde el maestro italiano ejecutó su célebre obra. Lo que se conoce como un “duplicado de taller”.

-De copia a duplicado de taller
Por lo tanto, no se trata de un cuadro copiado cuando la Mona Lisa era ya un icono del arte, sino una obra pintada en el taller de Leonardo por alguno de sus discípulos a la par que el maestro ejecutaba su famoso retrato. Consecuencia: eres rescatada de tu rinconcito olvidado para ser expuesta en una de las mejores galerías de la pinacoteca. Y es que, fuera de bromas, este insólito descubrimiento permitirá conocer cómo se trabajaba en el taller del pintor y desvelar el modo en el que está realizada la Gioconda.

La Mona Lisa del Prado es un poco diferente al original (el paisaje no es exacto y aquí la modelo tiene cejas), pero presenta unas proporciones muy parecidas al cuadro de Leonardo, se utilizaron los mismos materiales de trabajo, iguales pasos de elaboración y, lo que es más sorprendente, incluso los arrepentimientos o rectificaciones en el dibujo son exactos.

Otro tesoro más para el Museo del Prado
El estudio y la restauración que dieron lugar al descubrimiento se realizaron tras la solicitud del Museo del Louvre hace cinco años para que la obra del Prado participara en una muestra sobre Leonardo. Ahora, poder ver a las dos “hermanas” juntas es un sueño posible que se hará realidad en cuanto los dos museos se pongan de acuerdo.

Así que de momento, si París no te pilla muy cerca, puedes contemplar una auténtica Gioconda en El Prado. Una buena noticia, sin duda.

¿Qué os parece este descubrimiento? ¿Sabíais que existía esta otra Gioconda?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s