¿Sabes colgar un cuadro?

colgar_cuadros10Cuando decoramos nuestra casa, todos tenemos muy claro qué sofá queremos o cómo será nuestra mesa de comedor, pero a la hora de adornar nuestras paredes la cosa cambia. Solemos dejarlo para el final, aprovechando cualquier clavo que ya estaba por ahí, sin rompernos mucho la cabeza.

En El Observatorio pensamos que las paredes son una parte fundamental de nuestra casa, que hablan de nosotros igual o más que la librería o la mesa de centro del salón. Así que, hoy os vamos a dar unos tips para sacarle todo el partido a la decoración vertical de nuestro hogar.

colgar_cuadros13

La altura
Tenemos que saber que la altura a la que colgamos un cuadro no puede estar elegida al azar. No vale “aprovechar” aquel taco perdido para poner cualquier cosa. Puede ocurrir que esté demasiado alto o demasiado bajo. O simplemente en un lugar donde no debería haber nada colgado. Por eso, antes de ponernos a taladrar como locos, es importante pensar un poco qué es lo que queremos conseguir. Es decir, que la decoración vertical de casa tenga un sentido.

Una máxima que no suele fallar es pensar que los cuadros tienen que estar a la altura de la mirada del espectador. De esta manera, en la zona de estar los cuadros pueden estar más abajo (se trata de una zona con muebles más bajos), y en la zona de comedor, suelen estar más altos (en este área, los muebles también son más altos). De la misma manera, en el pasillo (una zona en la que siempre estamos de pie), los cuadros estarán más altos que en el dormitorio (un lugar en el que casi siempre estamos tumbados).

colgar_cuadros12

También es importante tener en cuenta el tamaño del objeto que vayamos a colgar. Un cuadro de pequeño tamaño no puede estar colgado en un rincón alto de nuestra pared, porque no se podrá ver.

La composición
También hay que valorar las diferentes composiciones qué podemos dar a los objetos que colgamos en nuestra pared. No es lo mismo, colgar un solo cuadro muy grande, que muchos pequeños.

Cuando colgamos un conjunto de cuadros de mediano o pequeño formato (por ejemplo, en la pared que queda libre encima del sofá), tendremos que jugar con las diferentes posibilidades, según los colores de las obras o el tipo de marcos que tengan. Además, una regla casi universal es seguir una línea recta a la hora de colocarlos. Ya sea la superior o la inferior. Porque dará un sentido al conjunto.

colgar_cuadros04colgar_cuadros07

Más allá de la pared
No es obligatorio colgar los objetos en la pared. Hay que ver más allá y pensar en otras maneras de exhibir nuestros cuadros. Sobre un aparador, apoyados en el suelo (especialmente las obras de gran formato) o en una librería o vitrina. Tenemos que ser imaginativos y buscar “nuevos” sitios.

colgar_cuadros02

colgar_cuadros03

Lo que no hay que hacer
A no ser que estemos decorando la subida de una escalera, los cuadros colocados en formato ascendente no quedan bien (por lo menos en el mundillo artístico, evidentemente tú en tu casa podrás hacer lo que te dé la gana). Y por favor,por favor nunca colguéis por colgar. Hay que ser realista, a no ser que seas un coleccionista de arte y todos tus cuadros merezcan ser expuestos, siempre será mejor una pared vacía, que una pared llena de cuadros de mala calidad o simplemente feos.

colgar cuadros

colgar_cuadros09

colgar_cuadros06

Y como este post es largíiisimo, dejamos para otro día lo más importante: qué colgar (y qué no).

¿Qué os han parecido estos consejos a la hora de colgar cuadros? ¿Cómo lo hacéis vosotros en casa?

Anuncios

Un comentario en “¿Sabes colgar un cuadro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s