Mariano Benlliure: el escultor de las calles de Madrid

benlliure03Todos conocemos a los grandes nombres de la pintura española. Picasso, Goya, Dalí, Velázquez, Murillo. Pero, ¿qué pasa cuando nos preguntan por algún escultor español? Los que hayan estado en San Sebastián mencionarán a Eduardo Chillida. Y los aficionados a la Semana Santa, a Alonso Berruguete. Pero para de contar.

Así que para aumentar un poco nuestra culturilla escultórica general, hoy os traemos a un gran escultor valenciano que a lo mejor no reconocéis por su nombre, Mariano Benlliure, pero que si os decimos que es el autor del Premio Goya (sí, el que entrega la Academia de Cine cada año) o de la estatua de Alfonso XII que hay en el Retiro, ya os sonará más.

Artista de primer orden
Efectivamente, Benlliure es uno de los grandes escultores españoles. Con una obra inmensa y de gran variedad, que dominó todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura. Nació en Valencia en 1862, donde se iniciaría en la escultura de forma autodidacta, y su carrera se desarrollaría principalmente en Roma y Madrid.

Y es que en Madrid podemos disfrutar de una buena parte de su obra repartida por calles, plazas y parques. Más de una veintena de monumentos, esculturas funerarias o lápidas de esas que vemos cada día y que no sabemos quién realizó. Así que desde El Observatorio os animamos a mirar hacia arriba con más atención y buscar algunos ejemplos de la obra de este artista al aire libre.

Ruta escultórica por calles, plazas y parques
Y para que vuestro paseo dé sus frutos, os vamos a dar algunas pistas de donde podéis encontrar obra de Benlliure. Nuestra ruta podría empezar en el Museo del Prado donde a la entrada de una de sus puertas, se encuentra la archiconocida estatua de Goya (de donde saldría más tarde el premio de cine). En los alrededores de la pinacoteca encontramos monumentos como la estatua ecuestre de Alfonso XII en el Retiro, la reina Mª Cristina de Borbón o el general Martínez Campos.

benlliure06Repartidas entre la Plaza de la Villa de París, los Jardines de Cabo Noval, el barrio Salamanca o el Paseo de la Castellana nos encontramos esculturas dedicadas a Bárbara de Braganza, al teniente Ruiz, Álvaro de Bazán, Emilio Castellar o el general Cassola.

Además, si queréis conocer más en profundidad a este gran artista, os recomendamos que visitéis en Cementerio de la Almudena, de San Isidro y el Panteón d Hombres Ilustres, donde podréis disfrutar de ejemplos de escultura funeraria de Benlliure de primer orden.

Y todo este arte, al aire libre y sin necesidad de entrar en un museo.

¿Os animáis a hacer la “ruta Benlliure”? ¿Qué escultores españoles conocéis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s