La Venencia: una taberna jerezana de novela

lavenencia03La propuesta gastro de hoy nos lleva a un bar muy peculiar de Madrid. Desconocido por muchos, pasa a ser un imprescindible para el aperitivo cuando lo descubres. Y eso que no ofrecen una gran variedad de productos. Pero lo cierto es que no les hace falta, porque a La Venencia le sobra personalidad.

En la Calle Echegaray, encontramos esta taberna jerezana anclada en el siglo XIX. Fundada en los años 20, presume orgullosa de esa pátina de autenticidad que solo otorgan los años.

lavenencia02Vinos finos
Su nombre ya nos da una pista de lo que nos encontraremos dentro. Una venencia es una vara larga terminada en un pequeño recipiente cilíndrico utilizada para extraer el vino de un barril en Andalucía. Y es que en La Venencia solo sirven vinos de Cádiz. Manzanilla, Fino, Palo Cortado, Amontillado y Oloroso. Ni cervezas, ni refrescos, ni café. Solo vinos.

Para acompañar la copita de vino, los dueños completan la degustación con platitos de aceitunas, almendras y picos. Y si nos quedamos con hambre, también podemos pedir lomo, mojama, hueva, salchichón o chorizo. Eso es todo. ¿Y para qué más?

lavenencia05Viaje al pasado
Lo mejor de La Venencia es su local. Pequeño y alargado, acumula entre la penumbra cientos de botellas de vino bellamente cubiertas de polvo. La madera abunda en esta taberna. Así como los toneles de vino y los carteles antiguos. Auténtico.

lavenencia06Tomando una copita de Jerez aquí, uno parece estar dentro de un escenario literario o de una localización de película. Sin ir más lejos, una escena de la adaptación cinematográfica de La carta esférica de Arturo Pérez Revete se rodó aquí. No te lo puedes perder.

¿Qué os ha parecido La Venencia? ¿La conocíais?

Anuncios

2 comentarios en “La Venencia: una taberna jerezana de novela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s