El Gabinete Francisco de Goya: los auténticos grabados del pintor

grabado_goya01Cuando queremos acercarnos a la obra de Francisco de Goya es inevitable pensar en un lugar: el Museo del Prado. Y aunque es innegable la conexión entre el pintor aragonés y la pinacoteca madrileña, existe en Madrid otra institución artística igualmente ligada a Goya que esconde un tesoro del pintor que muy pocos han visto: las láminas de cobre que dieron lugar a sus célebres grabados. ¿Sabes de qué lugar estamos hablando?

Se trata de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una institución histórica, que aúna en una misma sede academia, museo, archivo, biblioteca, salas de exposiciones, talleres y la Calcografía Nacional. Es en esta última, donde nos vamos a colar hoy para descubrir uno de los secretos mejor guardados del arte en Madrid.

grabado_goya03Las placas de cobre de Goya
Todos hemos estudiado o visto alguno de los célebres grabados de Goya. Las series de los Caprichos, los Desastres de la Guerra o la Tauromaquia, entre otras, son por todos conocidos. Pero, ¿existen las placas de metal que elaboró Goya como matriz para reproducir estos grabados? Y si es así ¿dónde se conservan?

Pues bien, no solo existen, sino que también se conservan como oro en paño y están aquí, en la Calcografía Nacional. En total, doscientas veintiocho láminas de cobre, que son en realidad, el original. Algo así como el “negativo” que dio lugar a los grabados. Las auténticas obras de arte.

real academia de san fernandoExpuestas al público
Se encuentran en el conocido como Gabinete Francisco de Goya. Una sala abierta al público, donde se exponen estas placas en cuidadas vitrinas de madera. Todo el mundo puede verlas, y conocer así el verdadero origen de la fuerza dramática y expresividad de esta parte de la obra de Goya. Su complejo mundo interior, las luces y las sombras, la condición humana y el devenir histórico de la época del pintor. Todo está aquí.

Hace tiempo que, por acuerdo de la Real Academia, las planchas de Goya han dejado de estamparse. Pasando así a ser únicamente objeto de estudio y de exposición.

grabados_goya02Un poco de historia
La Calcografía Nacional, creada hace más de 200 años, surgió para acometer los proyectos más importantes del grabado en la época de la política ilustrada. Actualmente, además de cursos y talleres, reúne en su archivo un extraordinario. En ella se conserva un gran conjunto de planchas grabadas de los más significativos artistas españoles. Por supuesto, encabezado por Goya.

¿Os gusta la obra de Goya? ¿Conocíais este lugar escondido en la Real Academia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s