Andén 0: un viaje diferente por el Metro de Madrid

anden001Si eres de Madrid, seguramente conozcas la ciudad mejor por el plano del metro que por sus calles. Es probable que quedes con tus amigos en bocas de metro, y no en plazas, y que vivas en una u otra parada de la red metropolitana, y no en un barrio. Te sabes de memoria las estaciones de tu línea y crees que nada que tenga que ver con el metro te puede sorprender. Pero no es así.

Metro de Madrid cuenta con dos espacios abiertos al público que, bajo el nombre Andén 0, nos trasladan a otras épocas, en las que este tipo de transporte empezada a ser fundamental en la ciudad. Además, son gratuitos. Empezamos.

anden003La estación fantasma
Los que hemos viajado en Metro desde niños recordamos perfectamente como nos pegábamos al cristal del tren en el túnel entre Bilbao e Iglesia para poder ver la antigua Estación de Chamberí. Era mágico y tenebroso vislumbrar entre las sombras un andén abandonado y anclado en el tiempo.

Aquella estación, perteneciente a la primera línea inaugurada, fue clausurada en 1966 debido al aumento de la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar el andén. Sin embargo, los trenes siguieron pasando por allí hasta que en 2008 fue convertida en museo.

anden002No fue difícil. El diseño original de Antonio Palacios estaba tal cual. Los recubrimientos cerámicos, los carteles publicitarios de los años 20, los azulejos, los pasillos, los tornos de entrada, todo estaba ahí esperando a ser redescubierto. Actualmente, es una estupenda oportunidad de conocer cómo eran las estaciones de metro de mediados del siglo XX.

anden004La Nave de Motores
Construida en los años 20, también por Antonio Palacios, la Nave de Motores del metro alberga tres impresionantes motores diesel, además de alternadores, transformadores y demás maquinaria, que sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes. Debido a las restricciones, sirvieron incluso para proporcionar energía a la ciudad durante la Guerra Civil.

anden005La central empezó a quedar obsoleta y en la década de los 70 fue cerrada definitivamente. Sin embargo, actualmente constituye una estupenda muestra del patrimonio tecnológico e industrial de la ciudad

Sin duda, dos lugares diferentes del Metro de Madrid que nos permiten acercarnos a la historia de la ciudad desde otro punto de vista. Toda la información de Andén 0, aquí.

Y vosotros, ¿os animáis a dar una vuelta en metro?

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