Lecturas para niños: para que a tu hijo le guste leer

librosinfantiles01Si no te gustaba leer de niño, no te va a gustar de mayor. Esto es un hecho científico, y todos los sabemos. El hábito por la lectura se cultiva en la infancia, y para que de adultos podamos disfrutar de Cien años de soledad, antes hay que haber leído muchos cuentos, relatos, novelas, buenos, malos y regulares.

Para fomentar el amor por la lectura a nuestros hijos es importante leerles cuentos desde muy pequeños, tener libros en casa (más libros en las librerías, y menos adornos) y procurar que nos vean a nosotros leer con frecuencia.

librosinfantiles03Menos lecturas aburridas y más diversión
Pero llegará un momento en el que el niño tendrá que leer por su cuenta. Porque, y aunque parezca lógico, si no lees, nunca te gustará leer. Y esas primeras lecturas serán las que decidan si pasará a formar parte del grupo “lector” o del grupo “no lector”. Así que mucho cuidado.

Y es que cuánto daño han hecho esos profesores de literatura que te obligaban a leer El Lazarillo de Tormes con 12 años. O pretendían que entendieras El árbol de la ciencia con 10. ¿En qué estaban pensando? Para que te apetezca empezar un libro, el anterior te tiene que haber gustado. Y no te va a apetecer si te acabas de terminar La Celestina (ni de niño, ni de adulto…).

librosinfantiles02Roald Dahl, fundamental
Pero vayamos al grano. ¿Qué libros gustarán tanto a mi hijo que querrá leer otro y otro y otro? Matilda, Las Brujas, Charlie y la fábrica de chocolate, El Gran Gigante Bonachón. Sí, todos y cada uno de los libros que escribió Roald Dahl y que han conseguido que a millones de niños (y a sus hijos) les guste leer.

La prosa de este escritor británico, llena de magia, imaginación, historias asombrosas, valores y valiosas enseñanzas, protagonizadas siempre por niños con los que identificarse, lleva décadas consiguiendo que personas de todo el mundo se aficionaran a la lectura en la infancia. “Tengo 31 años y me gusta leer hoy porque cuando tenía 10 cayó en mis manos Matilda”, aseguran por ahí.

librosinfaltiles05Nicolás y Manolito
Otras lecturas que no fallan son los libros de El pequeño Nicolás, del francés René Goscinny. Las venturas de este simpático niño y sus amigos son divertidas y atemporales, perfectas para los niños de los 80 y también de los 2000.

librosinfaltiles04Y por último, y para barrer un poco para casa, no podemos olvidarnos de Elvira Lindo y de su Manolito Gafotas. Sin duda, una lectura recomendadísma para niños y, también para adultos. Por cierto, por aquí pensamos que en cuanto a editoriales que siempre han acertado con su selección para niños y adolescentes, nada como Alfaguara.

Y por último, el mejor consejo para lograr apreciar la lectura es leer todo tipo de libros. Aunque no siempre sean de calidad. Porque siempre es mejor estar leyendo un libro malo, que no leer nada.

librosinfantiles06¿Os gusta leer? ¿Qué libros recomendáis a vuestros hijos?

3 comentarios en “Lecturas para niños: para que a tu hijo le guste leer

  1. ¡Muy buen post! Sinceramente yo tenía una colección por casa de libros muy divertidos y me aficioné. Primero a que mi madre me leyera por las noches antes de dormir (señalar que a ella nunca le gustó leer, pero hacía esto para despertar en mí el gusto por la lectura) Cosa que aún aplaudo.

    Y luego a elegir mis lecturas entre las estanterías llenas de libros (y no de adornos)

    Gracias por la información y sobre todo por las recomendaciones.

  2. Totalmente de acuerdo con usted!!!. Yo, adoro leer. Y ese gran amor se lo he inculcado naturalmente a mi pequeña. Por suerte, creo que será de nuestro club de lectores!!. Gracias por las recomendaciones, algunos ya los tengo…y cierto Alfaguara es hermosa!!! Saludos!!!

Responder

