La gran exposición de El Bosco: homenaje al primer cuadro que te impactó

elbosco01Probablemente sea el primer cuadro del que tienes memoria. En tu primera visita al Museo del Prado (si eres de Madrid, has ido a este museo desde niño) te hacían una ruta por los “grandes éxitos”: Goya, Velázquez, El Greco, Rubens. No muy divertido para un niño de menos de 10 años. Sin embargo, en la zona de los pintores flamencos había un cuadro que impactaba hasta a los espectadores más escépticos: El Jardín de las Delicias, de El Bosco.

Salías del museo sin entender nada, pero con la cabeza revuelta y la certeza de haber visto algo espectacular. Y también con una postal del cuadro en la mano que habías pedido que te compraran en la tienda de regalos para seguir, en casa, mirando y mirando el fabuloso tríptico.

elbosco02El Jardín que te absorbió de niño
Esa especie de “viñeta” de cómic gigante, llena de miniaturas, detalles, escondites te absorbía durante horas, tratando de descubrir absolutamente todo lo que en ella se ocultaba. Una especie de Buscando a Wally de finales de la Edad Media que nunca terminabas de resolver.

Con el tiempo, te dabas cuenta de que el pintor del cuadro (con ese nombre tan molón, por cierto) tenía otros cuadros igualmente perturbadores. Y te obsesionabas con ellos también. Y más tarde, con otros pintores flamencos, amantes también del detalle y la minuciosidad. Y, poco a poco, te empezaban a gustar otras épocas artísticas y otros estilos.

elbosco05Y así fue como una obra abrió camino a todas las demás. Y aquella visita aburrida en la que solo te gustó un cuadro, sirvió para que ahora disfrutes del arte en general. ¿No es alucinante?

V centenario de la muerte de El Bosco
En fin, todo este rollo melancólico es para informaros de que a partir del lunes, el Museo del Prado inaugura una gran exposición sobre El Bosco con motivo del V centenario de su muerte. Se podrán ver un total de 65 obras del pintor flamenco, provenientes de los fondos de El Prado y también de otros museos.

elbosco03Por supuesto, El Jardín de las Delicias tendrá un lugar de honor en la muestra. Y también estarán El Carro de Heno, las Tentaciones de San Antonio o La Mesa de los Pecados Capitales.

La excusa para volver
Es cierto que no hace falta una exposición como esta para pasar a saludar a El Bosco cuando vas al Prado. Desde luego, por aquí, nunca nos vamos del museo sin asomarnos a la sala donde se encuentra el tríptico y comprobar que algunas cosas siguen igual. Sin embargo, si hace tiempo que no vais o se os había olvidado lo mucho que os gustaba este cuadro de niños, ya tenéis la excusa perfecta para visitar el museo este verano.

Y vosotros ¿también estáis obsesionados con este cuadro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s