Descenso de vértigo: Torrente de Pareis

torrentedepareis04Hace unos días, y con la llegada del buen tiempo, os animábamos a salir al campo para hacer excursiones y picnics. Pues bien, hoy nos volvemos a calzar las botas pero esta vez para hacer una excursión de aventura, que podríamos considerar de riesgo: el descenso del Torrente de Pareis, en Mallorca.

Se trata de la excursión más emblemática de la isla que, para los que no lo sepáis, ofrece un bellísimo sistema montañoso de casi 1.500 metros de altura en su zona norte. La Sierra de la Tramontana, muy visitada por montañeros, senderistas y aficionados a los deportes extremos como el barranquismo o rápel, es un espectacular paisaje kárstico, lleno de cuevas, cañones y barrancos, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011. Dentro de este paisaje se encuentra el Torrente de Pareis.

torrentedepareis03La joya de la Sierra de la Tramontana
Se trata de una descenso, de más de 600 metros de desnivel, que comienza en lo alto de la sierra y termina en la misma desembocadura del torrente en el mar: La Calobra, probablemente el lugar más conocido de Mallorca.

Es imprescindible estar en forma para hacer esta excursión (y ser un poquito valiente), porque el recorrido transita entre un estrechísimo cañón de piedra del que es imposible escapar. De hecho, cada año se realizan rescates a excursionistas que simplemente se lesionan un pie, y la única manera de acceder al lugar es en helicóptero.

torrentedepareis06Experiencia única
Eso sí, la experiencia es única. Tras un descenso bastante tranquilo por la montaña, se llega al lecho del torrente, actualmente seco debido a que un pantano retiene el agua, y allí empieza la aventura. En un determinado lugar se unen dos torrentes: el de Lluc (por el que hemos venido) y del Gorg Blau. Esta unión da lugar al Torrente de Pareis.

A partir de aquí, dos paredes de 200 metros de altura a cada lado nos acompañarán hasta el final de la excursión. Iremos sorteando pozas, saltos y buscando el paso más sencillo entre las rocas. Es fácil confundirse y tratar de avanzar por zonas imposibles, así que nos tocará volver atrás.

torrentedepareis05Final apoteósico
Después de varias horas de descender por escalones tallados en la roca, saltar, arrastrarnos y hasta bajar por una cuerda (hay un paso un poco difícil donde hay una cuerda instalada) llegaremos al paraíso: la estrecha abertura natural entre acantilados que da lugar a esa mágica (y demasiada concurrida cala) que es La Calobra.

Un baño en el mar será el colofón perfecto para reponer fuerzas y terminar una excursión de diez.

torrentedepareis02Sabemos que la organización de esta ruta no es sencilla. Hay que volar a la isla, cuadrar medio de transporte, estudiar el recorrido, pero si os gusta la montaña y tenéis oportunidad no de dejéis de hacer esta excursión, porque es muy espectacular. Además, la primavera es la mejor época para hacerla. ¿Os animáis?

¿Qué os ha parecido el Torrente de Pareis? ¿Os gustan las excursiones de aventura?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s